Verdad Escrita. |18|06|2024|
Los médicos colegiados cumplieron este lunes su amenaza y atacaron la primera de las cuatro jornadas de su paro de 96 horas contra la “jubilación forzosa”. Además, no descartaron radicalizar sus medidas de presión si su demanda no es atendida. El Gobierno calificó la medida como “política” e “inhumana” por el perjuicio que supone para los pacientes.
En varios hospitales del país, según reportes de prensa, varios pacientes se toparon con distintos servicios médicos suspendidos, lo que provocó malestar no solo entre esas personas, sino entre sus familiares, que demandaron tanto al sector médico como a las autoridades que resuelvan el conflicto cuanto antes.
“No es el primer paro que hacen. Ahora, de 96 horas. Y como el viernes es feriado, prácticamente toda la semana no van a trabajar ¿Y qué de los pacientes? No van a atender a todos en emergencia, porque no alcanzan. De verdad que nos molesta mucho la actitud de estos profesionales, y no puede ser que los platos rotos los tengan que pagar los enfermos sin dinero”, protestó la representante de los enfermos con cáncer en La Paz, Rosario Calle.
Quejas como esas se repitieron en otros departamentos.
No se conoció de un posible acercamiento entre el sector médico y el Gobierno o el Legislativo, donde se encuentra el proyecto de Ley 035 de reforma a la Ley de Pensiones, por lo que el sector movilizado confirmó que el paro seguirá su curso este martes.
El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, acusó a las comisiones que tienen a su cargo el asunto en la Cámara de Diputados de negarse a escuchar las propuestas del sector y ratificó que este “no permitirá que se nos jubile obligatoriamente a los 65 años”, y afirmó que su lucha no beneficiará solo a los médicos, sino a todos los trabajadores del país.
Agregó que el sector exige la el eliminación de la disposición única del proyecto de Ley 035, referida a la “jubilación forzosa” y propone una “jubilación digna” con al menos cinco sueldos mínimos para todos los trabajadores.
En esa línea, dijo que no se descarta una huelga de hambre, un bloqueo de calles, un paro indefinido o cualquier otra nueva medida de presión, si su demanda no es atendida.
El viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, entretanto, calificó como “político” el paro médico y añadió que la medida atenta contra la salud, por lo que anticipó que se apliquen descuentos.
“Es un paro irresponsable, un paro que, lamentablemente, atenta contra la salud, la vida de las personas que requieren la atención de un médico (…) Toda una semana de no atención, en la que van a estar de vacación, mientras hay gente que clama por atención. Es inhumano este paro. Además, tiene un tinte político (…), están privilegiando un interés estrictamente político”, declaró la autoridad, que pidió a los médicos que insistan con el diálogo ante el Legislativo.
El director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, por su lado, dijo que instruirá que se apliquen los descuentos que correspondan a aquellos médicos que decidan acatar el paro.
Por otro lado, informó que, en el caso de la seguridad social, solo un 10% acató la medida de presión. “El paro ha sido un fracaso”, señaló.
Norma
El proyecto de Ley 035 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas, y abre la posibilidad de la jubilación voluntaria a los 65 años, previa evaluación médica. Los médicos sostienen que ello supone una “jubilacón forzosa”.
Fuente: Correo del Sur