Verdad Escrita. |10|06|2024|
La facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y algunos legisladores de oposición criticaron la decisión del presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, de consultar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la validez de las leyes aprobadas el pasado jueves por la Asamblea Legislativa, presidida por el senador Andrónico Rodríguez.
En su programa dominical, el jefe del MAS, Evo Morales, expresó que esta acción de Choquehuanca representa una triple traición: al pueblo boliviano, al movimiento indígena aimara y a la Asamblea Legislativa. Criticó duramente la legitimidad de los magistrados consultados, argumentando que “son exmagistrados autoprorrogados”.
“Creo que David va a pasar a la historia como el peor vicepresidente. Es peor que su primo Víctor Hugo Cárdenas. Irse contra la Asamblea, estando como presidente nato, es gravísimo. ¿En qué mundo estamos?”, manifestó.
La controversia gira en torno a la Ley 075, que cesa a los magistrados del Órgano Judicial y del TCP. Morales advirtió que la consulta podría terminar en manos de los mismos magistrados que votaron por su autoprórroga, una situación que describió como “una locura porque serían juez y parte”.
La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, afirmó que “le está dando el queso al ratón o está pretendiendo que el árbitro actúe como jugador. Eso revela las intenciones funestas”.
El Pacto de Unidad, del sector evista, se sumó a las críticas. Ramiro Cucho, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), acusó a Choquehuanca de obstaculizar el proceso.
Fuente: Los Tiempos