Verdad Escrita. |31|05|2024|
En Bolivia escasea el dólar, las denuncias que apuntan a la dificultad para conseguir carburantes son diarias -de hecho, se avecinan protestas, el lunes y martes, por parte del transporte pesado- y, como si la baraja de conflictos no fuera generosa, también sigue latente el rechazo de los gremiales al Decreto Supremo 4732. Para hacer honor a la verdad, la lista sigue…
Los debates sobre el tapete, algunos a la espera de una chispa para explotar, y otros ya con el aviso sentado de movilizaciones, otorgan al escenario político-social un dejo de incertidumbre.
Se trata de al menos seis frentes, entre ellos, el “evismo”, que elevan la voz para hacer sonar su decena de reclamos. Las demandas tienen un receptor: el Gobierno, que experimenta un dolor de cabeza y trajina con las pausadas Judiciales.
A continuación, las exigencias y los actores sociales que advierten con caldear la coyuntura, en el ocaso de una semana que abrió con problemas localizados en Cochabamba con la nivelación de pasajes del sector federado como bandera.
NO QUIEREN EL DS 4732
El rechazo hacia el decreto ha merecido que los gremiales se movilizaran en la Llajta el 20 de este mes. El Gobierno, a fin de llevar calma, abrió la posibilidad de analizar la normativa este 3 de junio en Santa Cruz.
Los “evistas” también refutaron el DS 4732. Fue Evo Morales el que dijo que podría verse “rebasado” por las “bases” del Trópico en caso de que no se abrogue el decreto.
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Esta es otra de las demandas exclusivas de los gremiales, quienes en su reciente pliego petitorio incluyeron la exigencia, pues entienden que la facturación electrónica le supone al rubro costos adicionales.
César Gonzales, máximo dirigente en Cochabamba, tildó a dicha modalidad como “fábrica de multas”.
DESENCUENTROS POR DS 5146
El Decreto Supremo 5146, que dispone que los contratos de incorporación suscritos por las empresas del transporte internacional por carretera con los transportistas sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas mediante el Viceministerio de Transportes, genera desencuentros.
Domingo Ramos, dirigente del transporte pesado, confirmó: “Entramos en movilizaciones con bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio porque nuestra primera autoridad del país no convocó a una reunión”.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, invitó al sector a sostener un diálogo, pero la dirigencia no aceptó.
Por su lado, Lucio Gómez, de la Confederación de Chóferes de Bolivia, aseguró que el decreto no se abrogará. “Les reitero, no va a haber abrogación del decreto 5146. Olvídense. Eso no existe (…). Si quiere el Gobierno abrogar, que lo piense 20 mil veces y nos van a ver en las calles”.
Fuente: Opinión /Cochabamba