En cinco meses hubo cuatro feminicidios y es posible que el 2024 haya más casos

Casos de feminicidios no se detienen

Verdad Escrita. |29|05|2024|

En cinco meses de este año se registraron cuatro feminicidios en el departamento de Tarija, es probable que este año supere el total de registrados el año pasado, cuando se dieron 6 decesos de mujeres por sus parejas.
La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, declaró que la situación es un preocupante porque la violencia no se detiene y continúa y lo peor es que están en el seno de las familias.

La familia que es el pilar de la sociedad y que debe constituirse en un espacio de respeto a los derechos humanos, es el espacio donde surge más violencia, “nos preocupa enormemente, más si se hacen esfuerzos para evitar este problema”, declaró.
Sin embargo, además de la familia existen factores externos para que la violencia siga, no está entendiéndose en su real dimensión, lo que son las crisis emocionales, que se arrastran desde el tiempo de la pandemia.

Este problema generó otro tipo de carácter en las personas, la niñez estuvo encerradas prácticamente dos años y cuando salieron a las calles se vio debilidades emocionales que no se pudieron superar, a eso debe sumarse el factor del consumo de alcohol.

El alcohol es un factor determinante para la violencia, debe añadirse el problema económico, la falta de trabajo, el dinamismo de la economía no está como se quisiera, la falta de empleo es una constante que favorece para la violencia, acotó.

Lo preocupante es que estamos a cinco meses del año, reconoció al decir que como instituciones públicas están generando todos los acuerdos posibles, como el trabajo con las Juntas Escolares de manera que repercuta en las familias la necesidad de frenar la violencia.
Vaca Vidaurre recordó que el año 2021 hubo trece feminicidios en Tarija, una cifra demasiado alta, se espera que no se reitere esa cifra, se trabaja apuntando a eso, de manera articulada con las instituciones, esperan que los índices bajen.

EL APUNTE

Cinco mil denuncias

La funcionaria recordó que el año pasado cerraron la gestión con más de 5 mil casos de violencia denunciados formalmente en la Fiscalía, esperan que esta cifra no se reitere, pidió a las instituciones seguir trabajando para bajar estos índices.
La secretaria además dijo que es patético que se critique la ley nacional contra la violencia, 348, lo que sucede es que la institucionalidad que debía respaldar este instrumento legal, está debilitada, no hay jueces ni presupuesto para atender los casos.

Fuente: el Periódico

Sobre Prensa

Verifique también

Fiscalía acusa al gobernador de Potosí Mamani y a 8 funcionarios por sobreprecio en compra de pruebas Covid-19

Verdad Escrita. |20|11|2024| El Ministerio Público emitió una resolución conclusiva de acusación fiscal en contra …