Verdad Escrita. |16|05|2024|
La representante de la empresa Garimex, implicada en el caso de las 18 piscinas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), quedó aprehendida la noche de este miércoles, luego de que se presentara a declarar ante la Fiscalía. La ejecutiva de la empresa es la sexta aprehendida por el caso.
Paula G. R. fue involucrada en las presuntas irregularidades encontradas en la construcción de 18 piscinas industriales de evaporación del complejo de YLB, ya que su empresa fue la encargada de su instalación, de acuerdo con los indicios hallados por la Fiscalía.
Según un reporte de Gigavisión, la ejecutiva de la empresa se acogió al derecho a guardar silencio, luego de ser aprehendida. Es la sexta persona detenida por el tema de las piscinas de YLB, tres de ellas tienen detención domiciliaria, y dos están en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
La acusación que pesa contra la aprehendida es incumplimiento de contrato, lo que implica que puede quedar detenida, tal como sucedió con otros tres casos. El fiscal departamental, William Alave, informó que se realizaron allanamientos en la ciudad de Santa Cruz en busca de los denunciados y dijo también que el caso puede ampliarse a otras dos personas.
El 18 de abril, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos presentó una demanda penal contra 11 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
El exgerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, el exgerente de recursos evaporíticos, Paul Quiroz Barrionuevo, y el exencargado de fiscalización, Cristian Boris Arias Andia, son los que se beneficiaron con detención domiciliaria.
Mientras que el ingeniero de obras, Jorge Flores Mamani y el exjefe de la planta de Uyuni, Edwin Fenelon, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, según un reporte de ABI. Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente ejecutivo, falleció el pasado 24 de abril. A ellos se suman, como aprehendida, Paula G.R., que en las siguientes horas la justicia determinará su situación jurídica.
La denuncia contra exautoridades y la contratista, según la presidenta de YLB, Karla Calderón, es resultado de una auditoría técnica interna a la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que alimentan de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio, en el complejo industrial del salar de Uyuni. Del total de piscinas no están en operaciones 18.
De acuerdo con los datos revelado en la conferencia de prensa, el informe de auditoría interna identifica la responsabilidad de los extrabajadores y una empresa adjudicada por contratos irregulares en la construcción, impermeabilización y puesta en marcha de las piscinas, entre las gestiones 2013 y 2017.
Fuente: Brújula Digital