Tarija: Cumbre acordó al menos 3 mecanismos para proteger Sama

El alcalde de Tarija anunció la creación del Fondo de Agua. 

Verdad Escrita. |13|05|2024|

El Municipio de Tarija echó a andar un Fondo Municipal de Agua, cinco bodegas privadas inauguraron el programa «Apoya Sama», y los municipios de San Lorenzo y el Valle de la Concepción anunciaron mecanismos similares. Esos fueron algunos de los resultados de la Cumbre de la Reserva de Sama, que tuvo como eslogan: “Tomemos nuestro futuro en nuestras manos”.

El viernes 10 de mayo, la ciudad de Tarija fue sede de la primera Cumbre de Sama, un evento que generó expectativa y que contó con la participación de más de 300 personas. Entre los participantes se encontraban representantes de instituciones públicas y privadas, universidades, organizaciones de base, comunidades, cooperación nacional, invitados internacionales y ciudadanos en general, con el objetivo de posicionar la sostenibilidad de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, como de primera prioridad para el desarrollo de Tarija.

En el acto estuvo presente el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Jhonson Jiménez, su cuerpo técnico, los alcaldes de los seis municipios en cuyo territorio se encuentra la Reserva de Sama y los rectores de las principales universidades de Tarija.

El Fondo Municipal de Agua de Tarija sobresale como uno de los mecanismos financieros más relevantes. Se trata de una iniciativa innovadora que respaldará directamente el programa de protección y vigilancia de la Reserva de Sama, contribuyendo así a la preservación de las fuentes de agua. Este es un acontecimiento sin precedentes, ya que marca un encuentro inédito entre un municipio y un área protegida a nivel nacional.

Además, se destacó la participación y el compromiso de las empresas que conformaron el programa «Apoya Sama», el primero de su tipo en Bolivia. SAIV – Casa Real, Vinos Aranjuez, Bodegas y Viñedos La Concepción, Kuhlman Singani Los Parrales y Casa Vieja – Doña Vita, resaltaron su compromiso con la sostenibilidad ambiental, marcando un hito. Esta es la primera vez que empresas privadas conforman un programa específico para apoyar la gestión de un área protegida a nivel nacional.

Un trabajo conjunto

En el proceso de creación de mecanismos financieros locales, para asegurar la sostenibilidad de la Reserva de Sama, se destacó el trabajo de Protección del Medio Ambiente Tarija (PROMETA), como entidad ejecutora, realizado en colaboración con Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Fundesnap), con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esa labor se realizó en un trabajo conjunto con el personal de la Reserva de Sama que en Tarija está dirigida por Aníbal Alfaro y el equipo técnico del Gobierno Municipal, donde se destacó el liderazgo de Esteban Ortuño, director de Autonomías de la Alcaldía, durante el proceso de elaboración de la fundamentación legislativa, que es innovadora tanto para la gestión territorial municipal, como para la coordinación entre entidades nacionales y locales, con el objetivo de conservar recursos hídricos y biodiversidad.

Asimismo, diversas universidades se adhirieron a la protección y conservación de las fuentes de agua, firmando un acuerdo de trabajo conjunto coordinado con la Reserva de Sama.

Mesas de trabajo

En cinco mesas de trabajo se llevaron a cabo actividades preparatorias durante más de dos meses, antes de la realización de la cumbre. Se delinearon diversas acciones estratégicas.

Entre estas mesas está la de sostenibilidad financiera, una pieza clave en el marco de la Cumbre de Sama. Uno de sus objetivos principales fue establecer fondos que garanticen la sostenibilidad de la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

Otra de las mesas fundamentales fue la de educación y comunicación, la cual estableció diversas acciones estratégicas relacionadas con la investigación y concienciación ambiental. Una de las líneas de acción consistió en diseñar e implementar un programa curricular regionalizado y transversal que resalte la importancia de la Reserva de Sama, bajo la supervisión de la Dirección Departamental de Educación.

Asimismo, la mesa de protección y gestión integral del agua fue crucial, uno de sus objetivos estratégicos fue el de revalorar los servicios hídricos ecosistémicos. Alineándose directamente con la Cumbre de Sama, la mesa de territorialidad se centró en dos objetivos estratégicos principales: diseñar, crear y gestionar otras áreas protegidas o de conservación en el Valle Central, partiendo desde la Reserva Biológica Cordillera de Sama hacia la zona vitivinícola, y fortalecer la gestión de la Reserva de Sama y consolidar sus zonas de amortiguamiento.

Por último, la mesa de turismo sostenible incluyó en sus objetivos estratégicos la vinculación turística entre la Reserva Biológica Cordillera de Sama y el Valle Central de Tarija, así como la promoción de prácticas turísticas responsables y sostenibles, protegiendo tanto el patrimonio natural como el cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes.

Estas fueron algunas de las acciones principales establecidas en la Cumbre de Sama, para que el futuro de Tarija esté ligado de manera indisoluble a la protección de las fuentes de agua de la cordillera, mediante el trabajo conjunto de entidades nacionales, departamentales, locales y ciudadanía en general.

Finalmente, los participantes en la Cumbre firmaron un manifiesto dirigido al conjunto de la sociedad tarijeña para que esta siga afianzando y ampliando los mecanismos financieros destinados a apoyar la gestión de la Reserva.

La Cumbre de Sama se realizó en consonancia con el pacto por la vida, un acuerdo nacional que refleja la máxima voluntad de entidades públicas, privadas y de la sociedad boliviana, así como de la cooperación nacional e internacional, para cuidar las áreas protegidas y asegurar su sostenibilidad financiera y social, incluyó diversas acciones dirigidas a la protección de las fuentes de agua de Tarija.

Alcaldía destinará Bs 500 mil al cuidado del agua

En marco de los 450 aniversario de fundación de la villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, se llevó a cabo la Cumbre de Sama, evento realizado en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, donde el alcalde Johnny Torrez Terzo, dio a conocer la Ley 384 de la creación del Fondo Municipal del Agua para la protección y conservación de las fuentes de agua del municipio.

Esta ley tiene como objetivo preservar las tomas de agua que abastecen a toda la ciudad de Tarija, junto con la ley también emitió una reglamentación, que fue entregada al director de Prometa. La máxima autoridad afirmó también que la Alcaldía de Tarija invertirá medio millón de bolivianos al Fondo del Agua para que se conserve la Reserva Biológica de Sama.

Mencionó todas las acciones que se vino haciendo permanente para la conservación del agua en el Valle Central de Tarija. Haciendo énfasis en que el agua es el principal elemento para la dar vida a la actividad vitivinícola, lo que genera para Tarija economía, turismo y las oportunidades para el desarrollo de la ciudad.

“Estamos pasando por momentos difíciles porque no es posible pensar Tarija sin Sama, pues en sus 108.300 hectáreas que tiene la Cordillera de Sama y toda la reserva, existe un ecosistema que alberga lagunas andinas, bosquecillos, alisos, pinos de cerro, y otros, y ese ecosistema es difícil de sostener y de mantener. En ella viven especies como el cóndor andino, el puma, la vicuña, el gato andino, el venado la vizcacha, el oso andino o el querido jucumari, especies que se encuentran hoy por hoy, muy pero muy perseguidas y en mucho peligro de extinción” afirmó Torres Terzo.

Fuente: El País – Bolivia

Sobre Prensa

Verifique también

Emapa de Tarija suspende distribución de arroz en agencias y las lleva a los barrios

Verdad Escrita. |20|11|2024| La Empresa Boliviana de Alimentos EMAPA, inició la distribución de arroz en …