La migración de bolivianos a Chile crece en 35,1% en cinco años

Control militar en la frontera entre Bolivia y Chile.

Verdad Escrita. |13|05|2024|

Chile se ha convertido en los últimos años en el destino preferido de los migrantes bolivianos debido a su oferta laboral y a los elevados salarios. En cinco años, las remesas desde ese país se han duplicado y la migración a la nación trasandina ha crecido en 35,1%.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, publicado el 29 de diciembre de 2023 en su página web, la colectividad boliviana creció, entre 2018 y 2022, en 35,1%, de 109.576 a 148.059 personas.

El documento titulado “Informe de resultados de la estimación de personas extranjeras residentes en Chile”, elaborado por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones, da cuenta que, “después de Venezuela, Bolivia es el colectivo que más aumentó, con 35,1%, pues en 2018 equivalía a 8,4% del total de población extranjera”. Actualmente representa el 9,1% del total de extranjeros residentes en el país vecino, por detrás de los colectivos de Venezuela (32,8%), Perú (15,4%), Colombia (11,7%) y Haití (11,4%), pero por delante de Argentina (4,9%) y otras naciones.

Chile

Aparejado a este crecimiento de la población migrante boliviana en Chile, también ha aumentado de manera progresiva el envío de remesas familiares.

En cinco años, de 2019 a 2023, los envíos de dinero provenientes de los trabajadores bolivianos a sus familias, en el país, se ha duplicado, al haber pasado de $us 159,30 millones a $us 312,97 millones, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB) en su sitio de internet.

Bolivia recibe, principalmente, remesas desde España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil, además de casi una veintena de países en todo el mundo.

Chile es un caso especial, porque en la última década ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares a Bolivia. Primero desplazó a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años a Estados Unidos, según el análisis realizado por La Razón con base en la información estadística del ente emisor. (Ver infografía).

RUBROS

Los migrantes bolivianos, mayoritariamente, llegan a laborar a ciudades del norte de Chile como Calama, Antofagasta, Arica o Iquique, atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero. También en la zona norte, sobre todo en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, el trabajo agrícola ocupa a mucha población boliviana.

Pero no son los únicos rubros. En el último quinquenio, el servicio doméstico, así como el cuidado de ancianos y niños en la ciudad de Iquique —que antes era dominado por los migrantes peruanos— está cubierto ahora en parte por mujeres bolivianas.

Los sectores de la construcción y mecánica automotriz son también otros rubros que ocupan a la mano de obra boliviana.

Fuente: La Razón

Sobre Prensa

Verifique también

Reglamento para importación privada de combustible estará listo hasta el 20 de noviembre

Verdad Escrita. |18|11|2024| El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, anunció que el miércoles …