Verdad Escrita. |10|05|2024|
A pesar de la serie de limitaciones, amenazas y agresiones en la coyuntura actual, el periodista boliviano ejerce su labor con profunda vocación de servicio al país y como firme defensor de la libertad de prensa, la libertad expresión y la democracia que continuamente son afectadas por intereses de los administradores políticos de turno.
En este 10 de mayo, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales diarios de Bolivia expresa su mayor reconocimiento a la labor diaria de mujeres y hombres que dedican su vida a informar sobre temas que afectan a la salud, la seguridad pública, la justicia y la economía de los ciudadanos y sus familias.
Durante el drama de la pandemia, los periodistas acompañaron a médicos, al personal de salud, a familias y personas afectadas por el virus, sus reportes ayudaron a comprender la magnitud de la tragedia. Muchos perdieron la vida cumpliendo una vocación de servicio.
La situación de conductores abandonados fuera de las fronteras, la violencia ejercida contra defensores de la naturaleza en regiones lejanas, el impacto en familias y agricultores sin protección durante la temporada de extremas precipitaciones pluviales y otros temas están en la agenda diaria del trabajo informativo de los periodistas.
Esa cercanía con hechos cotidianos que afectan al bienestar de las personas hace del oficio periodístico una función social de vigilante del poder político y sus instituciones.
Por ello, resulta incomprensible que algunas corrientes de análisis cuestionen las agendas informativas y resten mérito a una tarea alejada de privilegios, que por el contrario se halla interesada en aportar con noticias y opiniones plurales a resolver problemas del momento, en un marco de libertades y democracia.
Fuente: El Diario – Decano de la Prensa Nacional