Verdad Escrita. |09|05|2024|
El Tribunal Constitucional de Colombia ha anulado este miércoles la ley por la que se creó en 2022 el Ministerio de Igualdad, encabezado por la vicepresidenta, Francia Márquez, al detectar errores de procedimiento, si bien ha postergado sus efectos hasta dentro de dos legislaturas, en 2026.
El organismo ha indicado que el Congreso incurrió en un «vicio de procedimiento insubsanable» al no realizar el análisis del impacto fiscal de la creación de la cartera conforme las exigencias previstas, lo que habría violado la Constitución por incumplimiento de requisitos, según informa la emisora Caracol Radio.
La sala ha decidido no aplicar la anulación de forma inmediata al considerar que implicaría la eliminación del sector y que esto afectaría a la implementación de la política pública, comprometiendo la vigencia del principio de igualdad.
Además, el tribunal otorga así tiempo para que los legisladores presenten y aprueben una ley que cumpla con los requisitos, de tal forma que el Ministerio pueda seguir existiendo, o, en su defecto, para que el Gobierno reasigne las funciones con las que contaba la cartera ministerial.
Fuente: Europa Press Internacional