Verdad Escrita. |3|05|2024|
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó la noche de este jueves como una “injerencia en las competencias y atribuciones propias del organismo electoral” la resolución de la Sala Constitucional Primera del (TDJ) de La Paz que le “instruye” acompañar el congreso arcista. Además, solicitó que no se inmiscuya en el trabajo del órgano electoral.
“La decisión asumida por la sala Constitucional Primera integrada por los vocales Israel Campero, (presidente), Mónica Quispe y Alexis Angles (vocales), causa extrañeza y preocupación al TSE porque se entiende como un acto de injerencia en las competencias y atribuciones propias del organismo electoral”, declaró el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa en Trinidad, Beni.
La sala constitucional “instruyó” al TSE, a través de una medida cautelar, acompañar el congreso arcista, que empieza este viernes y concluye el domingo en la ciudad de El Alto. Esta decisión surge después de que el Órgano Electoral reiteró su rechazo a la supervisión de los congresos convocados por evistas y arcistas porque la convocatoria no encontró consenso entre ambas facciones.
En un comunicado, la entidad electoral asegura ser “respetuosa” del orden constitucional que dispone que las determinaciones de los tribunales en acciones de defensa como de ejecución inmediata. Pese a ello, el TSE dispuso realizar la supervisión “condicionada” y “provisional” del congreso arcista, y que luego estará sujeto a “verificación” del cumplimiento de los requisitos.
En la resolución el órgano electoral, instruye a la Dirección Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que -por tratarse de una solicitud de alcance nacional- se conformé una comisión técnica de supervisión. “(Este equipo) debe realizar las acciones que conduzcan hacia la supervisión del evento entre tanto se cumpla con la determinación impuesta por la Sala Constitucional”.
Sin embargo, solicitan que la sala Constitucional de La Paz “se abstenga” de emitir resoluciones con “el pretexto” de garantizar el cumplimiento de la tutela. “Tengan por objeto mutar pretensiones y ordenar al OEP la supervisión de actos que no se adecuan a la normativa todo esto con el fin de evitar un caos normativo, incumplimiento de la normativa electoral y principalmente conflictos sociales”, detalló Vargas.
Incluso, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que disponga el no pronunciamiento del TSE respecto al informe de supervisión que se vaya a realizar al congreso del MAS. “Se abstenga de emitir cualquier otro pronunciamiento entre tanto no sea el TCP como ente revisor emita una sentencia constitucional sobre el caso concreto”, detalla el pronunciamiento de la entidad nacional.
“Lo que está haciendo el TSE es dar cumplimiento a este auto constitucional en el marco de lo que establece el art del 40 del código procesal constitucional. (Esta norma) establece que todas resoluciones son de cumplimiento inmediato y obligatorio para todas las autoridades y órganos del Estado”.
La resolución de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fue suscrita por los vocales Israel Campero, Mónica Quispe y Alexis Angles: “Instruir al Órgano Electoral Plurinacional, la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante (congreso arcista del MAS en El Alto)”.
Fuente: Brújula Digital