El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que luego de estudios realizados se ha descartado dos casos sospechosos de viruela del mono en Bolivia.
“Hoy con toda solvencia podemos decirle al pueblo boliviano, hemos estudiado los casos, hemos hecho el control de brote de manera totalmente efectiva de los casos y han sido dados de alta y, después de tomar las muestras, podemos decir no se trata de viruela del mono”, dijo Auza.
Indicó que incluso Bolivia ya tiene la capacidad de diagnosticar esta enfermedad, gracias a una colaboración entre el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la clínica universitaria Charité de Alemania.
“Sí hemos tardado en decir si es positivo o negativo, es que después de recibir los resultados de la Argentina también los hemos verificado en nuestro país”, indicó el Ministro.
Explicó que, cuando aparezcan casos sospechosos de la viruela del mono se podrá hacer la prueba en Bolivia, aunque también se podrá enviar las muestras a otros laboratorios para un control cruzado.
“Bolivia hoy se constituye en uno de los países que también pueden realizar este diagnóstico de viruela del mono. Ya estamos en tiempos distintos de los que vivíamos antes que Bolivia siempre era el último en poder realizar algunos procedimientos”, resaltó.