Militares continúan impunes luego de estar involucrados en violaciones grupales a una niña, de 12 años, y a una joven, de 18 años, en Yacuiba y Villa Montes, respectivamente, denunciaron las Redes de Lucha Contra la Violencia y otros colectivos.
Yesenia Cardozo, representante de la Red de Lucha Contra la Violencia de Villa Montes, dijo que entre 2008 y este año, se registraron dos hechos de violación sexual que ha consternado a la población de la provincia Gran Chaco, donde están implicados conscriptos y militares de alto rango.
«Tres militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita violaron a una niña de 12 años en Yacuiba. De los tres autores identificados, uno tiene sentencia condenatoria, en mayo de este año otro fue capturado y el tercero sigue libre», mencionó.
Asimismo, se refirió a que, de los cuatros militares del Regimiento Pisagua, de Villa Montes, involucrados en la violación a una joven de 18 años, tres guardan detención y un posible cuarto implicado todavía no fue aprehendido.
El caso data de mediados de mayo pasado, cuando a la joven la llevaron con engaños cerca de un campo deportivo, donde se cometió el vejamen sexual.
«Exigimos que se haga justicia contra los violadores que son miembros de la Fuerzas Armadas. La violación grupal de los militares de la Escuela de Cóndores de Sanandita sigue impune y esto evidencia que la institucionalidad militar no coopera en la búsqueda de justicia para la víctimas», dijo Cardozo.
Por otro lado, el colectivo «Ni una menos» denunció que en las zonas fronterizas se cometen delitos de violencia sexual contra mujeres y niñas por parte de militares.
A los casos denunciados se suman los antecedentes de la sentencia de 30 años en abril pasado contra el militar de la Fuerza Naval, Alexander Huayllani, por violación agravada a una menor y el caso de abuso sexual del jefe militar del Regimiento Pisagua, Dante Saúl Navarro, a una sargento en 2015.