El responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), Gonzalo del Carpio, manifestó que por orden del alcalde municipal, Johnny Torres, esta descentralizada será suplida por el Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT).
Explicó que este es un proceso tedioso que no pasa simplemente por cambiar el nombre de la Dirección sino reestructurarla para evitar que en su interior se generen hechos de corrupción, por tal motivo, se buscará dar pie a una prueba piloto para terciarizar servicios como el de topografía y las inspecciones que deben hacerse a construcciones que piden beneficiarse de trámites, por dar algunos ejemplos.
“Evidentemente no todos los trámites que realizamos en la DOT se pueden terciarizar, entre los principales que hemos visto es el tema de topografía y de inspectores, verificaciones de construcciones clandestinas y sin autorización, vamos a hacer una prueba piloto con eso para ver cómo llegaría a funcionar y desde ya la implementación de una nueva entidad a ejecutar, en la verificación de trámites en ventanilla única también”, detalló.
En el criterio del director, comúnmente la tardanza en la aprobación de trámites requeridos por los vecinos, es causada porque al momento de presentar sus documentos no se verifica si son los indicados o si están en orden.
“Ahí nos están metiendo problemas en la DOT, vienen los retrasos, los usuarios dicen que sus trámites tardan mucho y no avanzan, eso va a comenzar con la SATT, otra cosa que vamos a modificar es que existen flujos o trámites a seguir pero dando plazos”, agregó.